La Minga, un modelo de gestión productiva

Bucarretes SAS BIC, diseñó e implementó un ENFOQUE SISTEMICO basado en la forma de conducir las labores agrícola de las comunidades indígenas de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia: de producir “EN MINGA”, el cual ha permitido encaminar los esfuerzos hacia el cambio del comportamiento del talento humano frente a las condiciones inseguras e improductivas interviniendo en:

a. Los métodos y prácticas de actuación

b. Los lugares de trabajo (para eliminar o controlar los riesgos existentes)

c. El desarrollo de competencias del talento humano y asistencia para el apropiado manejo de sus recursos.

foto-minga-blog

El estudio de los métodos y prácticas de actuación se sustenta en una experiencia de creación y transferencia del conocimiento, que permite que el conocimiento tácito de los colaboradores se vuelva sistémico mediante la elaboración y utilización de instructivos de operación y control de máquinas que incluyen disposiciones preventivas para la gestión del riesgo: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y actos improductivos.
El estudio de los lugares de trabajo busca establecer un programa de seguridad orden y limpieza que permita un control sobre estos componentes para eliminar o controlar los riesgos, definir áreas de apilamiento de materia prima, productos en proceso, producto terminado y zonas de circulación. Sé asigna responsables del orden y limpieza por áreas y se establece factores de evaluación del programa.
El desarrollo de competencias del talento humano incluye una asistencia para un adecuado manejo de los recursos. Se fundamenta en la definición de perfil del cargo y competencias para que las tareas sean asignadas a los trabajadores más adecuados, es decir con mayor calificación para realizarlas. De esta manera, a medida que se incremente el resultado del enfoque de gestión, aumenta la cantidad, calidad y eficiencia de los procesos productivos, en los cuales es determinante la responsabilidad y liderazgo de los trabajadores frente a los objetivos planteados. Una vez que los trabajadores, han completado el aprendizaje de los procesos, y se han logrado involucrar adecuadamente en el modelo de gestión productiva, son premiados con participación de la rentabilidad, la cual se reparte en base a la medición de la eficiencia de la producción y se entrega con periodicidad semestral, o se anticipa de acuerdo a la evaluación de necesidades personales de cada trabajador.
El Modelo de Producción en Minga ha permitido visualizar nuevos líderes para el proceso de transformación de la madera, logro que además facilitará la implementación de un sistema de gestión de la innovación, donde también es clave lograr cambios en el comportamiento del talento humano

Si te ha gustado comparte el blog😊

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

1 comentario en “La Minga, un modelo de gestión productiva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *